lunes, enero 25, 2010

Súper Bowl XLIV: Potros de Indianápolis

Los Potros de Indianápolis son uno de los equipos mas longevos de la NFL y tienen sus raíces en la quiebra de los Halcones Marinos de Miami en el año de 1946 pertenecientes a la All American Football Conference, para el 28 de Diciembre del mismo año se mudaron a Baltimore donde recibieron el sobrenombre de los Potros y en su juego inauguran ante una multitud de 51,583 espectadores ganaron a los Dodgers de Brooklyn.

En 1950 la AAFC se disolvió y varios equipos se unieron a la NFL, entre ellos los Potros que solo participaron en 2 temporadas ya que los problemas financieros los aquejaban por lo que el equipo fue disuelto y fue hasta que en 1952 el comisionado le dio la opción al equipo de renacer si vendía mas de 15 mil boletos en menos de 6 semanas, el entusiasmo en Baltimore permitió que se vendieran en 4 semanas y 3 días.

Los Potros participaron junto con los Gigantes en el juego más importante de la historia de la NFL, el juego de campeonato de 1958 donde ganaron en el primer juego de tiempo extra de la NFL y donde la NFL inicio su crecimiento vertiginoso superando al Beis ball como deporte nacional.

Los Potros volvieron a ser campeones en 1959, los Potros siguieron compitiendo en la NFC hasta que en 1969 se realizo la fusión de la AFC-NFC y tres equipos de la NFC pasaron a la AFC, estos fueron los Acereros de Pittsburg, Cafés de Cleveland y los Potros de Baltimore.

Los Potros de Baltimore de la mano de Don Shula también tienen el mal honor de haber sido derrotados por Joe Namath y los Jets en el Súper Bowl III en unas de las máximas sorpresas de la historia del deporte en USA. Posteriormente los Potros ganaron el Súper Bowl V. En 4eos años los Potros pudieron presumir el mejor pasador de la historia de la NFL: Johny Unitas.

Los Potros cayeron en un letargo en la década de 1970 con su nuevo dueño: Robert Irsay y volvieron a ser noticia cuando el 28 de Marzo de 1984 movieron al equipo de Baltimore a Indianápolis iniciando la época de las mudanzas en la NFL, el coste de este movimiento hizo que años después los Cafés de Cleveland se movieran a Baltimore desatando la ira de los aficionados de Cleveland que después recuperaron su franquicia.

Existe un video de cómo los adicionados de los Potros hacen una cadena humana alrededor de las oficinas para tratar de evitar la mudanza. ( No encontré el video)

Los Potros seleccionaron a John Elway en 1983 y este desprecio al equipo negándose a jugar con ellos por lo que tuvieron que cambiarlo a los Broncos de Denver, de ahí los Potros continuaron por el camino de penurias de años anteriores, y fue hasta la llegada de Payton Manning que regresaron a los primeros plano en forma consistente y ganaron el Súper Bowl XLI cuando vencieron a los Osos de Chicago por marcador de 29-17.

Los Potros tienen una marca de 444 ganados, 406 perdidos y 7 empates, además de 4 Títulos de la NFL y 17 títulos divisionales. Todos los Súper Bowl que han jugado han sido en Miami.







No hay comentarios.: