sábado, enero 30, 2010

Kurt Warner se retira

Fuente: AP

Kurt Warner puso fin a una de las carreras más impresionantes en la historia de la NFL.
El quarterback de 38 años anunció su retiro el viernes después de 12 años en una liga que primero lo rechazó y después lo idolatró al salir de la nada para conducir a los Carneros de San Luis a dos Super Bowls, ganando el primero de ellos.

Descartado como un jugador en picada, Warner volvió a alzar vuelo y llevó a los Cardenales de Arizona al Super Bowl del año pasado. Warner se retiró cuando restaba una temporada en un contrato por dos años y 23 millones de dólares, con la certeza de que todavía podía jugar al más alto nivel.

El mariscal tuvo uno de los mejores partidos en la historia de los playoffs en el triunfo de Arizona 51 en tiempo extra sobre Green Bay el 10 de enero, pero sufrió un fuerte golpe en la derrota 45 ante Nueva Orleáns seis días después.

Warner se va de la NFL con un legado que podría llevarlo al Salón de la Fama, a pesar de que no fue titular hasta los 28 años. En comparación con los 14 quarterbacks que llegaron al Salón de la Fama en los últimos 25 años, Warner tiene un mejor porcentaje de pases completos, de yardas por intento y de yardas por partido. Sólo Dan Marino tuvo más partidos de 300 yardas por aire.
En 124 partidos de temporada regular, Warner completó el 65,5% de sus pases para 32 mil 344 yardas y 208 touchdowns. Junto con Fran Tarkenton, son los únicos quarterbacks en la historia que han logrado 100 touchdowns y 14 mil yardas con dos equipos.

Warner, quien jugó en la universidad del norte de Iowa, está entre los líderes en varias estadísticas de pases. También fue el jugador que llegó más rápido a 10 mil yardas por aire, y empató con Dan Marino como los más rápidos en alcanzar las 30 mil. Además, tiene los tres mejores partidos en pases en la historia del Super Bowl. Sus mil 156 yardas en los playoffs de 2008 rompieron el récord de mil 63 que impuso en 1999 con San Luis.

El ascenso de Warner del anonimato parece sacado de un libro. Jugó tres temporadas en Arena Football League y una en la NFL Europa, todo mientras trabajaba en un supermercado en Iowa.
Warner llegó a los Carneros como suplente en 1998, y se quedó con el puesto de titular cuando al año siguiente cuando Trent Green se lastimó.

Lo que sucedió fue una temporada mágica, en la que los Carneros tuvieron récord de 13-3 y derrotaron a los Titanes de Tenneessee en el Super Bowl. Warner fue elegido jugador más valioso de la liga y del Super Bowl. San Luis perdió en la primera ronda de los playoffs la temporada siguiente, pero Warner los llevó al Super Bowl nuevamente en 2001 cuando perdieron ante Nueva Inglaterra. Esa campaña volvió a ser elegido jugador más valioso.
Tras un 2002 repleto de lesiones, Warner sufrió una conmoción cerebral en el primer partido de la temporada 2003 y nunca volvió a ser titular por San Luis.

Firmó un contrato como agente libre con los Gigantes de Nueva York para 2004, pero fue reemplazado por Eli Manning tras nueve encuentros. Warner llegó a los Cardenales en 2005 y alternó entre la titularidad y la banca antes de reemplazar a Matt Leinart a mediados de la temporada 2007.

No hay comentarios.: