miércoles, agosto 15, 2007

Rivalidades Parte 1

Modell vs Ciudad de Cleveland.

Hace 20 años, el dueño de los primeros Cafés se ufanaba de vivir en el mejor lugar de los USA y lo único que le hacia falta era un campeonato de la NFL, para coronar su vida.

A mediados de los Noventas la NFL había tenido dos equipos de expansión las Panteras y jaguares, muchas ciudades se quedaron con ganas de un equipo entre ellas Baltimore, que empezó a seducir a Modell, con llevarse a los Cafés, previamente Baltimore había perdido a su amados Potros que hacia cerca de 15 años, habían emigrado a Indianápolis.

Modell accedió y cerro el trato, pero dio un pésimo manejo a la noticia, a medidos de Septiembre se hizo publico y oficial la mudanza de los Cafés, a lo que la ciudad de Cleveland reacciono con indignación, manifestaciones y un Alcalde que llego la Congreso de USA no iban a impedir la mudanza.

Modell no pudo presentarse al estadio en el resto de la temporada, para Noviembre los medio hicieron publico el trato de 52 millones de dólares que recibió Modell de la mudanza y mas aun, como la NFL en primera instancia se había negado la cambio, Modell les convido 1 millón a cada dueño para obtener el permiso.

Al final de cuentas, la NFL reacciono, pero no impidió la mudanza, los records, trofeos y el nombre de cafés serian de la ciudad de Cleveland ( sin equipo ) y Baltimore seria franquicia de expansión. Al cabo de los años, un nuevo equipo resurgió en Cleveland, aunque no ha ganado nada desde que llego a la NFL. En los videos de la NFL nunca hablan de este momento y mucho menos ponen la imagen de los jugadores de Cleveland siendo abrazados por los aficionados en la sección de “pie” del vetusto y viejo estadio, conocido como la Perrera Municipal.

Modell sigue siendo el mas odiado en Cleveland, de hecho ya evita la ciudad que lo vio nacer.

San Francisco-Dallas-Empacadores.

Para inicio de los noventas San Francisco era una aplanadora que ganaba cualquier cantidad de juegos, con Young al frente, pero al paso del tiempo Green Bay de la mano de Favre y Aikman con los vaqueros empezaron a darles dolores de cabeza.

La Conferencia Nacional apabullaba a la Conferencia americana, de hecho sus ratings y contratos eran mayores que los de la Americana, el problema se convirtió en ganar la conferencia Nacional.

Los Vaqueros de Dallas, fueron los primeros en pegarle al equipo californiano, y quitarle su supremacía, que no volvería mas, seria un equipo de pelea, peor no de campeonatos., Después llego Favre que también ejerció su dominio.

Entre estos tres equipo sucedió una especie de Ruleta, los Vaqueros vencía a los Empacadores, a su vez estos tenían la formula de frenar a San Francisco, que tenia el antídoto para vencer a los Vaqueros.

Irvin contra Rice, Aikman vs Young, Favre vs Aikman, enemigos que se enfrentaban cada diciembre y mas aun los vaqueros con la contratación de “PrimeTime” que veía de San Francisco y que la legra declaro, este equipo si tiene mentalidad ganadora echaron leña la fuego.

Par ama fortuna los Vaqueros siempre recibían a los empacadores en el estadio Texas, la gente de Green Bay quería ver a los Vaqueros jugar en el frió, donde se hacen los hombres y no en un estadio semitechado.

De hecho se les concedió una vez y fue el año que Green Bay llego al Súper Bowl, tres grandes mariscales coincidieron en un espacio de 4 años, dando unos juegos memorables y rezando que en diciembre no les tocara su coco de cada año.

1 comentario:

Ursus dijo...

Hola de nuevo JB,

¡Muy buen punto tu rivalidad entre Art Modell y la Ciudad de Cleveland! A veces nos centramos en las rivalidades entre equipos, pero esta es en sí, una de las más grandes animadversiones en la NFL. Tanto así que, como bien dices, Modell no se atreve a regresar a su cuidad natal. Y en sí, los fans no se equivocan: Mr. Modell hizo una de las porquerías más grandes en la historia de la liga... quizá la más grande.

En lo que respecta a tu apreciación sobre la triple rivalidad a la que te refieres entre Dallas- Green Bay-San Francisco, no concuerdo.

Me parece que en sí, Dallas y San Francisco tienen una de las rivalidades más grandes de la liga, pero es bastante reciente. El asunto de Green Bay en este caso fue circunstancial... Pero más aún, yo creo que las rivalidades más amargas son añejas y son entre equipos de la misma división...

El otro día leía a un columnista de ESPN (no me acuerdo del nombre) quien decía que la rivalidad más grande del football es Green Bay - Chicago. Y la verdad, concuerdo. Si te acuerdas, a esa división se le llamaba la "Black & Purple", en alusión al color de los moretones.
Los mismos Lions, que a mi parecer son los eternos maletas de la liga, se crecen cuando juegan contra los Bears o los Packers. (Finalmente pierden, pero dan buenos juegos)

Otra rivalidad amarga es la tradicional de indios contra vaqueros: Dallas vs. Washington. Mucho resentimiento acumulado de ambas partes. Descalabros dolorosos, infinidad de palabrería, etc, etc...

Otra que además es quizá la más antigua de la liga es la de Cleveland Vs. Pittsburgh. No importa qué tan bien o qué tan mal estén estos dos equipos: Siempre tendrán juegos interesantes. (O bueno, CASI siempre) Además, el público de Cleveland suele meterse grueso con los de Pittsburgh: Recordarás hace un par de años el incidente en el que un imbécil se metió al campo y Harrison, el 92 de los Steelers lo clavó en el suelo.

Otra: Raiders vs. Chiefs. Sobre todo porque los Raiders son medio marrulleros, y los Chiefs son de los equipos con más seguidores en la NFL. Para cuando njuegan, loos ánimos siempre están calientes.

Hay muchas otras rivalidades que han ido creciendo en la liga por diversas razones, por ejemplo San Francisco vs. Seattle, a partir de cuando los Seahawks fueron cambiados a la NFC. Pero en sí, me parece que las rivalidades más clásicas, y por ende, las más amargas, son esas cuatro:
Chicago - Green Bay
Dallas - Washington
Pittsburgh - Cleveland
Oakland - Kansas City

Además... Irónicamente, en muchos casos hay conexiones entre equipos rivales a muerte: Marcus Allen terminó su carrera en los Chiefs... Bill Cowher jugó en los Browns...

En fin. Mi opinión.

Por lo pronto, saludos y aquí le seguimos.