miércoles, noviembre 14, 2007

Las Televisoras

Hagamos un análisis de la cobertura televisiva que tenemos en el habla hispana de la NFL.

Primer Lugar

Sigue ESPN, pero no por mucho tiempo ya que se confiaron y mantuvieron su formato del año pasado, sus comentaristas son buenos pero no excelentes y tienen la gran ventaja de tener una persona en el campo de juego, los 3 minutos mas rápidos son un clásico en los medios tiempos. Ellos no tienen derecho a elección de partidos en la primera parte de la temporada ya que cubren los Lunes y Domingos por la noche, pero posteriormente tendrán la opción de elegir los domingos por la noche, veamos como les va.

Segunda Lugar

Televisa se puso las pilas y cambio drásticamente su cobertura de la NFL, siguen siendo los mismo comentaristas pero el formato vario mucho, se ve una narración mas ágil y con mucho mas ganas, Toño de Valdez sigue siendo el pilar de la NFL para Televisa y Burak se ha dado cuenta que no es solo sentarse y narra sino que hay que estudiar el juego. La persona que nos mantiene al tanto de los marcadores en los partidos le da un tono refrescante y es bastante oportuno. Su selección de juegos ha sido buena. Un buen detalle es que hablan de la Liga Mayor.

Tercer Lugar

La gente de TV Azteca también modifico su esquema para las transmisiones de la NFL, con Garay al frente que sigue sufriendo para ponerse a tono y concentrase en los partidos. Al igual que Televisa compiten abiertamente con dar al momento los resultados de los juegos. Su selección de juegos es buena pero puede mejorar y es necesario aquel tercer elemento que le quite peso a Garay. Deben mejorar su resumen de medio tiempo, todo queremos ver que pasa en la NFL.

Cuarto Lugar

Para Fox Sports este año inicio con un equipo que parecía que no se acoplaba y titubeaba, pero a medida de que pasan las semana se han ido acoplando y mejorando bastante bien, su análisis es bueno y mejor que en cualquiera de las otras cadenas lo que si es importante es que necesitan el condimento de las transmisiones tales como jugadas la momento en la NFL y mejorar su medio tiempo, manejan Punto Extra al final de la jornada pero este resumen se vuelve tedioso en algunos momentos, necesitan darle mayor velocidad y emotividad. Tienen la exclusividad de los domingos por la tarde y tienen una excelente selección de juegos.

2 comentarios:

Ursus dijo...

Buen día JB,

Me leíste el pensamiento... Te iba a sugerir que hicieras este post.

Verás... A mí me parece que en todas las cadenas hay buenos y malos comentaristas, así que después de mi análisis, te pondré mi alineación ideal.

En este caso, creo que las dos televisoras mexicanas han hecho un enorme esfuerzo por mejorar... Y lo han logrado.

Televisa es la más mejorada. La idea de invitar a coaches y jugadores actuales es genial, enriquece el juego y explica muchas cosas. (Por cierto: Fíjate cómo los jugadores y los coaches jamás dicen disparates como "Mariscal de campo" ni "apoyador") Por lo demás, reitero mi opinión sobre Burak y De Valdés: Amenos pero villamelones. Más o menos bien informados de lo que ocurre en la liga, pero del lado técnico nomás siguen sin dar una, lo cual no está bien en un deporte tan técnico. Me gusta que regalen cosas, porque eso fomenta la participación del público y contribuye a la difusión del football.

Azteca, con todo y el estilo de Garay que a veces lo pierde, ai' la lleva. Lo que los salva es que Joaquín Castillo es simplemente el mejor comentarista de futbol americano en español. Te explica qué es un stop and go, una bandera o un poste, la dierencia entre una defensiva 3-4 y una 4-3, qué es un cover 2 y un Tampa 2, qué cosa es el lado débil y el lado fuerte de la formación, etc, etc... Les falta análisis global, es decir, qué pasa en toda la liga. También regalan cosas y eso es bueno. Lograron un hit con lo de la porrista que se va a ir con las de los Eagles. Y por cierto, la chavita que regala cosas está mejor que la de Televisa.

ESPN en las mismas, ni frío ni calor. Siguieron con la misma alineación, por lo que siguen con las mismas carencias. Abramowitz y Varela de plano no la arman, no se saben ni los nombres de los jugadores... Cómo esperar que sepan cosas de detalle. Eso sí, como están en Estados Unidos son los más enterados del enfoque global de la liga, sobre todo de los dimes y diretes, lo cual creo que es el mejor punto de este equipo. El menos malo es Allegre, que cuenta anécdotas interesantes, y de los jugadores a los que conoce, pero la mayoría de las veces es irrelevante para lo que está sucediendo. Y perdón, pero los 3 minutos más rápidos son un ramalazo de chile mole y pozole, que no sabe a nada por lo cortito de cada mini-segmento.

En la cola definitivamente queda Fox Sports, y bien ganado que se lo tiene por haberse traído a papá e hijo Von Rossum. Este par son una verdadera molestia de escuchar. No saben absolutamente nada de football, pero no solo eso, sino que además son mamilas, favoritistas, arrogantes y hacen pésimos comentarios. Todo el tiempo quieren hacerse los chistosos, sin éxito. Para rematar el cuadro se trajeron de Televisa a Gerardo (No recuerdo su apellido) pero este pobre no tiene idea de qué cosa es el football, además de que siempre anda perdido en el espacio. Contrastantemente, el otro (Perdón, no recuerdo su nombre, Ricardo algo...) es muy bueno, se ve que jugó y sabe bastante, y por lo mismo no hace comentarios estúpidos como los otros 3. Es más, es el que explica los puntos finos de Cadillac, porque te aseguro que el otro trío de villamelones no tienen ni la más remota idea de lo que habla este cuate. Él, la selección de partidos, y la doble cartelera, son lo que medio salva a Fox, pero la verdad cada vez vienen a menos con el equipo que tienen.

El "Dream Team" estaría así:

1. Joaquín Castillo de Azteca
2. Ricardo ???? de Fox
3. Toño de Valdés, Televisa
4. Raúl Allegre, de ESPN

Esto equilibraría el lado técnico con el lado ameno.

Garay podría estar ahí si fuera menos gritón y se informara mejor. Burak si supiera un poco más detalle técnico. Abramowitz y Varela deberían estar comentando otros deportes, y a los Von Rossum, que mejor les den un carrito de tamales. (Uno le pedalea, el otro cobra y Gerardo ??? sirve los tamales)

Saludos y aquí le seguimos.

Anónimo dijo...

Excelente post JB pero definitivamente difiero de tus lugares y preferencias

Sin lugar a dudas el primerisimo lugar lo tiene FOX Sports con Don Fernando Von Rossum al frente, el pequeño Fernando, Gerardo y Ricardo hacen un buen equipo de atinos y desatinos que le da frescura a la narracion

ESPN se lleva el segundo lugar pero ha caido muchisimo, el unico comentarista respetable es Raul Alegre, todos los demas son pesimos, gritones e insoportables... Deberian dejar solo a Raul Alegre y todo estaria mejor para ellos (porfavor eliminen a Alvaro Martin cuando menos)

Televisa es el tercer lugar pero con tendencias de cuarto porque ya nadie aguanta a Antonio de Valdez... porque rayos no lo corren de Televisa? no se dan cuenta que con tantos años al aire ya tiene hartos a los televidentes? Su estilo es completamente enfermiso y definitivamente deberia ser eliminado... Por el contrario Burak y Pepe Segarra son excelentes y son el futuro de la NFL en televisa

TV Azteca es de plano una porqueria... con sus comerciales entre jugada y jugada hacen insoportable el partido... porfavor que la NFL les prohiba a los de TV Azteca transmitir los partidos