miércoles, octubre 15, 2008

Las causas de las derrotas en la NFL

Para definir un partido de la NFL, se suman varios factores, el primordial es la calidad de un equipo, pero además existen factores que inciden en el resultado de los juegos que tienen que ver a veces con lo extradeportivo, aquí les listamos algunos:

Balones Sueltos

No hay daño mas destructivo par un equipo que perder la pelota en sus partidos, perder un balón a veces hace perder la iniciativa del juego, pero perder dos o tres balones, es casi un suicidio, con el nivel actual de la NFL; generalmente este factor crea las grandes sorpresas.

Lesiones

Las lesiones son un factor de peso, ya no hablo solo de las grandes estrella como ahora Romo que no jugara 4 jornadas debido a una rotura de dedo, muchas veces son esquineros, profundo o linieros, los que hacen la diferencia y mas en juegos muy parejos, con solo un esquinero que se lesione, es quemarlo todo el día, o un liniero puede ser la diferencia entre correr y no correr el balón.

Los Viajes

Todo mundo pensara, son atletas profesionales, a poco se cansan, pero los viajes de costa a costa son una plaga mortal en la NFL, máxime si se repiten en la misma semana, no es fácil viajar cerca de 5 horas de esquina a esquina de USA, jugar un partido de NFL, y esa misma noche regresarse para estar de madrugada en su ciudad natal, posteriormente el lunes los jugadores se reportan a charla técnica, y los entrenadores ( que no regresan a casa hasta el martes ) preparan el plan del juego, entrenan martes, miércoles y jueves ligero, para viernes y Sábado volver a cruzar el país, en este año ya fue el caso de Arizona y Patriotas.

La Publicidad

Aunque no lo crean, hacer publicidad en temporada de NFL es mortal par cualquier equipo o jugador, de entrada es un distractor mental, para posteriormente convertirse en un distractor de tiempo y después de prensa, varios equipos les prohíben a sus jugadores contratarse para publicidad de Julio a Enero para evitar esos detallitos.

Los Talones de Aquiles

Un equipo puede tener record de 8-2 y enfrentar a otro con record de 4-6, todo mundo da como favorito al primero y después surge la sorpresa, ya que el equipo con menor record tiene el elemento potencial que pone en evidencia al ganador, como pude ser el ataque aéreo o terrestre, o la defensa contra la carrera o pase, existen varios equipos que son competitivos pero que pierden generalmente ante equipos con la misma característica.

1 comentario:

Ursus dijo...

Hola de nuevo y disculpas por la prolongada ausencia... Cuestiones de trabajo.

Ahora sí casi no estoy de acuerdo contigo JB... y me explico:

No nada más los balones sueltos influyen en el resultado del partido. Yo diría balones perdidos, porque también las intercepciones cuentan, y mucho. Pero aún más, yo mejor hablaría de errores, ya que también los castigos que un equipo comete pueden ser la diferencia entre ganar o perder un juego.

En lo que respecta a las lesiones difiero hasta cierto punto. Para el nivel de intensidad de juego de la NFL actual, todos los equipos deben tener profundidad en las posiciones, es decir, contar con jugadores que puedan suplir aceptablemente a los titulares al menos por media campaña, si no es que por toda. Los equipos que descuidan la profundidad de su roster se pueden hasta derrumbar si tienen problemas de lesiones. Ejemplo: Los mismísimos patsies. Estaban tan endiosados con Brady, el superhéroe, que pensaron que nunca se iba a lastimar. Pero sucedió, y lo único que tenían para reemplazarlo era un QB que no había iniciado un juego como titular desde la preparatoria... Resultado: Doloroso encuentro con la realidad. Entonces... ¿Fue el destino cruel o fue una absoluta y garrafal falta de previsión de asegurar un buen QB segundón? Ahí estuvieron disponibles Brian Griese, Byron Leftwich y tantos otros que dejaron pasar... Por otro lado, ahí tienes a los Steelers (me pongo de pie) que habiendo perdido a sus dos corredores titulares, al guard nariz y a varios linieros ofensivos, están saliendo adelante gracias a los reemplazos. Recuerdo también hace varias campañas el caso de Philly, que perdió a Mc Nabb, luego perdió a Jay Feely y el QB de tercer equipo cumplió y lo hizo muy bien. Así que mi estimado JB, las lesiones suceden y claro que afectan, pero la diferencia entre un bache temporal y una campaña perdida está en la previsión y en la profundidad del roster.

En el asunto de los viajes concuerdo parcialmente también... Cierto es que cuando a un equipo le toca viajar de costa a costa de los Estados Unidos es un factor desgastante. Pero precisamente esa es la ventaja de ser local, ventaja que además cada equipo tiene en 8 juegos, en los que a lo mejor les toca recibir a otro visitante que viene igual de lejos de lo que ellos viajaron la semana anterior... En fin, lo que quiero decir es que el factor viajes afecta, pero creo que rara vez es decisivo en el resultado de los juegos.

Más que la publicidad yo me referiría a la indisciplina. Hay jugadores, coaches y dueños que tienen la boca muy grande, y eso como bien dices, es un distractor. Pero también entran en juego los problemas extra cancha de los jugadores... Ahí tienes al recientemente suspendido Pacman Jones por ebrio y bravucón, (y además reincidente) Ahí tienes también, sin ir más lejos, a Mr. Michael Vick, que está viendo cómo los Falcons resurgen paso a pasito pero con firmeza en esta campaña, desde la comodidad de su celda... Ahí tienes a los cabezas de calabaza (Cincinnati), con su eterna mentalidad perdedora y sus graves problemas de indisciplina. (Empezando por el coach) Ahí tienes la guerra de egos en Dallas... En fin. La disciplina en este deporte es un factor clave, tanto en los medios masivos como en la cancha, el campo de entrenamiento, y hasta en la vida personal.

Por último te refieres a los talones de Aquiles... Y tampoco estoy de acuerdo... verás: Dime qué talón de Aquiles se les veía a los Redskins recibiendo a los maltrechos Rams en casa. OK, perdieron miserablemente. Dime qué talón de Aquiles se le veía a los campeones contra los modestos brownies... Ya no es cosa de Talones de Aquiles (Expresión muy vonrossumesca por cierto) sino de que la NFL es quizá la liga más competitiva a nivel mundial, y en aras de ofrecer un mejor espectáculo (y obvio, ganar más $$$), se han enfocado en ofrecer un producto espectacular desde el punto de vista de negocios, y la forma de lograrlo ha sido favoreciendo una competitividad más abierta, más pareja. (A través del control de la agencia libre, el tope salarial, etc) Hoy en día, cualquier... CUALQUIER equipo puede ganarle a cualquier otro. Así es la liga que nos ha tocado vivir (para nuestra buena suerte)

Pues he ahí mi punto de vista...

Gracias a todos por la lectura y aquí le seguimos, que esto se esta poniendo no bueno... ¡¡¡BUENÍSIMO!!!