miércoles, noviembre 29, 2006

Nieve y NFL

Tal vez solo los juegos olímpicos de invierno tengan como enemigo a la NFL, en recordarnos lo bonito que es la nieve y el deporte, de acuerdo a los defensivos no hay nada mejor que dar un buen golpe con un frió intenso.

La NFL rara vez suspende partidos, en mi vida viendo y disfrutando este deporte me ha tocado dos veces, ambos por lluvia, una vez, una vez en New York debido a tormenta eléctrica y un juego en Kansas donde cayo un verdadero diluvio que las ofensivas no podían correr el balón, mucho menos lanzar el pase, se suspendió hasta que amaino el agua.

En la niebla, las condiciones son muy difíciles, ya que la visibilidad se vuelve nula, solo un partido cabe en mi memoria, y fue en Chicago en una postemporada, un 31 de Diciembre entre Osos con Walter Payton y las Águilas con Budy Ryan, la neblina fue tan espesa que la transmisión se realizo a nivel de cancha, la final los Osos ganaron.

Pero donde la NFL ha magnificado sus encuentros es en la nieve, con condiciones de frió extremo es donde los jugadores demuestran los años de entrenamiento y entrega.

El primer partido con condiciones climaticas adversas fue en 1943, Cuando los Carneros de Cleveland ganaron el campeonato con una temperatura de 16 grados bajo cero; 22,000 fanaticos estuvieron presentes en la perrera municipal.

La primera batalla épica que cuenta la NFL, fue el Tazón del Hielo, de acuerdo a los comentarios es el evento deportivo jugado a menor temperatura en la historia del deporte, se jugo en Green Bay en los sesentas entre los anfitriones y los Vaqueros de Dallas, el frió era intenso que los silbatos y los cronómetros se congelaron, las jugadas se terminaban a base de gritos de los oficiales y el tiempo se llevaba en un palco cerrado. El frió se combino con el dramatismo de que los Empacadores lograron la victoria en los últimos minutos ( algo inusual en esa época ).

Para los setentas, el juego mas largo en la historia fue entre Kansas y Miami con 22 minutos de tiempo extra, también el frío, pero donde se escribió la máxima leyenda de esos tiempos fue en la fría Minesota, donde no perdían los Vikingos aparte de eso, un jugador de ellos empezó el juego con gripe, y termino con pulmonía, la hipérbole de la NFL exalto a este jugador dándole a entender a la gente que nada detenía a sus gladiadores.

Para el inicio de los Ochentas, la final de conferencia se jugo en Cincinnati donde los Bengalíes vencieron a los Cargadores de San diego, comandados por el montañés Dan Fouts, este juego es recordado pro dos cosas, por que fue la vez que mas cerca quedo el Montañés de un Súper Bowl, y al segunda es que no pudo jugar todo el encuentro por que se le congelaron las manos.

Para finales de los Ochentas Kosar tuvo a los Cafés en la antesala del Súper Bowl jugando de locales, en dos épicas batallas una contra Jets de doble tiempo extra donde ganaron, y la segunda contra los Broncos, donde perdieron en tiempo extra.

Los noventas casi siempre se jugaron en Dallas y SF, por lo que nada tuvo que ver con la viene y el frió, e ir a Green Bay era sinónimo de derrota. Se recuerda mas el juego entre Delfines y Vaqueros de acción de gracias por dos cosas, Jimmy Jonson visitaba a su ex-equipo por pura casualidad ese día nevó, los delfines lograron llegara al final del encuentro con un intento de gol de campo para ganar el partido, el gol de campo fue bloqueado, y los vaqueros solo tenían que dejar que le balón se estuviera quieto para finalizar la jugada y ganar el partido, peor Lyon Let se aventó pro el balón se resbalo y lo toco, lo que se convirtió en balón suelto recuperado por Miami, volvieron a patear y lograron el gol de campo con el que ganaron. A partir de ese momento cada jugador que cometía un error en la NFL, era el “hermano perdido” de Lyon Let.

A principios del nuevo milenio el juego mas recordado fue entre Patriotas y Raiders que se jugo en Foxboro bajo una nevada intensa, la transmisión se realizo a nivel de cancha, los Patriotas ganaron y fueron a su primer Súper Bowl, a parte de que fue jugado bajo una intensa nevada, un atrapada de mariscal de campo provoco un balón suelto, que después de varios minutos en la repetición instantánea se promulgo como pase incompleto, dándole a los patriotas la oportunidad de ganar e ir a su Primer Súper Bowl.

Lo contradictorio, es que la repetición deja la misma duda de que si fue pase o balón suelto, y para cambiar una decisión se necesita evidencia irrefutable.

La nieve trae recuerdos y para amantes de este deporte, Nieve = NFL.

No hay comentarios.: