jueves, julio 28, 2005

Recuerdos NFL 3 Los Cafes de Cleveland

Eran las decada de los noventas, la gran expanción economica de la era Clinton, continuaba, los gringos se enriquecian rapidamente, sobraba dinero en USA, las ciudades crecian.

La NFL, viendo esa gran expanción decidio abrir nuevas franquicias, y se decidio por Jacksonville y Carolina, el comunicado final de la NFL; fue, no habra mas equipos mas que esos dos, pero el hambre por una franquicia entre las ciudades americanas crecia. Antes los Cardenales de San Luis, se habian mudado a Phoenix, alegando bajas entradas.

Para la segunda parte de los noventas, empezo el arrebato por los equipos de la liga, los angeles, perdieron a sus dos equipos los carneros y los raiders en un mismo año; uno se mudaron a San Luis, y los otros a Oakland, mas tarde Houston perdio su equipo los famosos Petroleros, se fueron a Tennesse, donde se conviertieron en los Titanes.

Pero el caso mas dramatico fue el de Cleveland, una ciudad con mas 60 años de fut ball americano profesional, Art Modell, el dueño decidio irse a Baltimore, cuando fue conocido el cambio en la NFL, hubo mucha resistencia al cambio, pero la ciudad de baltimore ofrecio 50 o 100 millones de dolares al dueño, si se hacia el cambio, al ver la negativa de los demas dueños al cambio, Art Modell, decidio darles un millon de dolares a cada uno de los dueños para que autorizaran el cambio.

Al hacerse publico el arreglo, al gente de Cleveland estallo en colera, se hiban sus amados Cafes de su ciudad, el cambio estaba autorizado, hubo manisfestaciones en la ciudad, el Alcade de Cleveland viajo al congreso de USA para impedir el cambio,, el argumento de Modell, fue simple, la ciudad no me ha construido un nuevo estudio, el estado tambien tenia cerca de 60 años.

Los casos criticos de este cambio, fue cuando Modell, fue a un estacion de radio de Cleveland a dar sus argumnetos, la gente al saber que estaba ahi, rodió la estacion y le impidio la salida, tuvo que llegar la policia a sacarlo con bien de ahi, y viene una famosa Anecdota, el jefe de la policia, le dijo a Modell, "salga rapido de aqui, por que en 1 hora acaba mi turno y me tendre que unir a ellos, usted es indeseable en esta ciudad".

Modell se tuvo que ir de Cleveland en Septiembre, odiado por al ciudad, los demas dueños que siempre acompañan a sus equipos en sus partidos evitaron Cleveland, salvo los empecadores de Green bay que se mostraron en contra del cambio, la NFL era terreno madito en Cleveland.

Se realizo una caricatura con el comisionado de la NFL, en un establo y un monto de cerdos comiendo atraz dinero, donde el comisonado decia: Yes a millon for everybody, ( Si un millon para cada uno) esa fue una de las banderas de cleveland al otra fue un comercial de tele, donde salia un cerdo comiendo muy parecido a Modell ( que es gordo ) y donde al final, quedaba frito en un asado...

La NFL; respondio a ese comercial vetando a la empresa que lo promovio durante dos años, de anunciarse en partidos de la NFL,, los aficionados de Cleveland se regarón por toda Estados unidos repartiendo la caricatura y abajo solo le colocaron: el proximo puede ser tu equipo, todo por un millon.

El equipo de Cleveland que pintaba para postemporada se desinflo, y no califico, los aficionados hacian vallas para ver los entrenamientos de Cleveland y en su ultimo partido mas de uno lloro en el estadio, en la parte de atraz de un zona de anotacion habia una zona de pie en el viejo estadio; al terminar el último juego en Cleveland los aficionados se fueron contra la pequeña valla a abrazar a sus jugadores, ellos no eran culpables.

Al final, la ciudad de Cleveland tuvo una pequeña victoria, el sobrenombre de los Cafes le fue arrebatdo a Modell, era parte del patrimonio de la ciudad, conto con el apollo de la NFL.
Las grandes ligas sacaron varios comerciales donde en esencian decian: una liga que respeta sus tradiciones y sus aficionados, en clara alusión a lo que habia sucedido en Cleveland con la NFL.

Colofon:
Que paso despues??
  • La NFL, reconocio su error, permitio un equipo de NFL en Cleveland con lo cual al liga tuvo 31 equipos,
  • Los antes cafes se convirtieron en los cuervos y ganaron un Super Bowl
  • Art Modell, debido a su edad, y falta de capacidad ha perdido terreno como dueño de su equipo, al parecer ya es socio minoritario.
  • Cleveland tuvo a su equipo de nuevo
  • La NFL que habia sido reconocida como una liga de tradiciones en le deporte, fue rapidamnete satanizada y a la fecha se le asocia como una liga 100% mercantilista.
  • No ha habido mas cambios de ciudades desde aquel entonces, solo la expanción a Houston.
  • Art Modell, es recordado con la caricatura del cerdo.

Con Cleveland, se demostro que la NFL, esta muy ligada al dinero y sus dueños muy mezquinos.

Saludos a todos

4 comentarios:

Luis Ricardo dijo...

Bien por los Cafés. Me recuerda tanto al futbol soccer mexicano.

Anónimo dijo...

Solo dos comentarios.

- la razon real por la que se mudaron los Cafes de Cleveland fue porque si se quedaban en esa ciudad no iban a sobrevivir, era necesario el cambio o se acababa el equipo pues estaban en numeros rojos. Puedes revisar estos datos en ESPN sobre la verdadera razon del cambio, cuando encuentre de nuevo ese link con gusto te lo paso. Salió en el programa Top 5 Reasons You Can't Blame
"Art Modell." Browns move to Baltimore.

- valdría la pena que revisaras tu ortografía o minimo revisaras lo que escribes (lo subiste y ni verificaste si decia estudio o estadio, al o la, monto por monton, etc...), me distrae ver como un tema tan interesante como la NFL pierda algo de lucimiento por una escritura deficiente. No lo tomes a mal, tienes buena redaccion y un blog de la NFL es una excelente idea pero tu ortografía o el tiempo que dedicas a revisar lo que escribiste fue muy poco

Saludos

RohanR dijo...

bueno, hasta cierto punto concuerdo con Bergan, pero no veo a nadie mas haciendo un blog sobre la NFL desde nuestro queridisimo México (le puse acento para que luego no anden criticando)

Lalillo dijo...

Yo soy uno de los tres fanaticos de los cafes de Cleveland que conozco en Mexico y creeme que me gusto mucho leer tu nota.

Yo sufri esa temporada y casi deje de ver la NFL los siguientes años hasta que hubo de nuevo Cafés de Cleveland. Y aunque seguimos siendo de los pocos equipos que no hemos ganado un Super Bowl, le damos una esencia de tradicion y pundonor a esta liga que la verdad la necesita.

Saludos y espero haya mas cafes mexicanos por ahi...

Sobre el comentario de Bergan:
No estoy de acuerdo en el No.1, cada quien cuenta la historia como le conviene y Art Modell nunca quiso negociar una solucion. En el comentario No.2 estoy de acuerdo.
Bye.