lunes, julio 18, 2005

Recuerdos NFL 2 La USFL

Hace mucho tiempo surgio una liga veraniega de Foo ball Americano, que se llamo la United States Foot Ball League, que queria rivalizar con la NFL, en aquel tiempo, corria el año de 1984 o 1983, de hecho se transmitio aqui en México en su primera temporada, en aquel tiempo yo tenia unos 10 años de edad, y me encanto esa liga, por que?? por una simple razón era yo un nuevo en el americano y la liga era nueva, no sufria falta de conocimientos de los setentas de la NFL, que a veces los mayores me fastidiaban con eso, esta liga era nueva y yo sabia mas que ellos de la nueva liga.

Bueno al correr de la primera temporada, la USFL, logro acaparar la atención de las marcas, de los patrocinadores de la television de paga, se transmitia en USA por ESPN, pero no del aficionado, salvo en pocos lugares las entradas eran pobres y esa era su principal fuente de ingreso, se cambiaron los equipos de sede y demas pero no funciono.

Al cabo de la segunda temporada, la USFL cambio de estrategia contrato a selecciones colegiales muy caras hizo escandalo con sus contrataciones con tal de ganar fans y atención y de hecho contrato a excelentes jugadores, Kelly, Mills, Hershel Walker, Doug Willimas, pasaron por ahi, y las entradas mejoraron pero no lo suficiente.

Aunque la USFL tenia fama de ricos, la verdad era otra, los equipos no cobraban en 2 o 3 meses, las secretarias se hiban, una vez tuvo Steve Young que irle a pagar al chofer del camion para que los llevara al estadio ya que el cheque habia rebotado. Un entrenador era conocido "Free Rent Larry B" ya que dormia en los camerinos del estadio.

El equipo de los angeles, tuvo que poner un camarografio sin rollo para filmar los entrenamientos, como se hace desde hace mucho en la NFL, solo para que los jugadores se esforzaran en el entrenamiento.

Para el tercer año, Donald Trumph ( El mismo del aprendiz) y dueño del equipo de New Yersey, que habia contratado juadores a diestra y siniestra, con base en su dinero y su equipo era de los exitosos de la USFL, dijo vamos por el todo, jugaremos en otoño al mismo tiempo que la NFL.

Pero esa oportunidad nunca llego a al USFL, que habia entablado una demanda contra la NFL por monopolio del Foot ball Americano ( promocionada por Trumph ) ya que la NFL, les prohibia usar los mismos colores de sus equipos, apodos y estadios, asi como su reglamento.

El final, la USFL gano la demanda con un pago de un dolar, y se anuncio en 1986 el final de la USFL.

Que quedo?? la USFL perdio 200 millones, Donald Trumph es recordado por acabar con la joven liga por no respetar el tope salarial y por la demanda. Los jugadores emigraron a la NFL; de hecho 16 directores de USFL tienen puestos directivos en equipos de la NFL, los contratos millonarios emigraron a la NFL, tuvo que pagar el precio para que no surgiera otra liga que les compitiera.

Fue una buena liga a mi parecer; me gustaba era padre...
Nunca olvidare:
El caballo que salia corriendo en la lateral cuando el equipo de Tampa anotaba ( por cierto entraba mas gente a ver ese equipo que a los bucaneros de la NFL )
Los arbitros en shorts.
Pero sobre todo, que era una liga nueva y yo era un nuevo en el americano.

1 comentario:

Seahawk 1992 dijo...

Fue una grán liga, piensa que ahora jugadores como Reggie White, Steve Young, Jim Kelly y Herschell Walker entre otros son miembros del salón de la fama y hasta con sus números retirados.
Que esta tenían que dormir en los camarines? Que pobreza
Almenos en lo que se refiere a jugadores esta liga tuvo suerte.

http://www.mmbolding.com/BSR/USFL_Program_Art.htm

Este es un link con las portadas de la revista Kickoff, el magazine oficial de la USFL