Hablar de la UNAM, es hablar de unas de las instituciones sagradas de México, tal como lo es PEMEX, para bien o para mal uno queda mal al hacer comentarios al respecto de esta institución, por lo que trate de ser lo mas objetivo al escribir este articulo:
Hace poco se dio la noticia de que la ONEFA se dividía en dos grupos, uno con los Tecs, Tigres junto con la UDLA, y el segundo con la UNAM y el Poli a la cabeza, como primera causa se dijo que era por la forma en que querían reorganizar a las divisiones, mas adelante se supo que fue por el sistema de becas.
Antecedentes
Recuerdo el comentario de un amigo ( jugador de Potros Salvajes de la UAEM ), que me decía hace mas de 10 años que la ONEFA podía convertirse en una liga de Intertecs con el tiempo , en aquella epoca estaban el TEC Campus Monterrey y La Laguna en la máxima fuerza, ese comentario me vino a la mente al enterarme de la noticia hace ya casi 15 días.
En los últimos años los Borregos en sus diferentes Campus han logrado la supremacía de la ONEFA y han dejado muy rezagado a la UNAM y al Poli anteriores potencias del americano en este país, la UNAM tuvo que organizar un solo equipo y surgieron los Pumas, mientras que le Poli ha vivido una persecución increíble dentro de su institución que incluso le niega tener un estadio.
La razón principal del rompimiento en la ONEFA es la cantidad de becas que otorgan las instituciones para atraer jugadores, pero ahí me viene mas dudas, el Americano es un deporte caro, que cuesta a la universidades el tenerlo, el costo de una colegiatura en una Universidad Privada es caro, y si las universidades privadas dan becas al por mayor tiene un costo increíble para la institución, mas aun si la UNAM tiene un costo de colegiatura bajo ( que no implica el costo de estudios así lo sea ) también podía contar con un gran número de becas, al igual que el Poli, pero Centinelas de Guardias Presidenciales puede dar becas???
Ahora si un joven de 18 años con amplias aptitudes para el Americano, recibe el ofrecimiento de estudiar su carrera universitaria en le TEC o en la UNAM, a que escuela elegirían en la mayoría de los casos, si se llegaran a reglamentar las becas a un numero 10 o 15, aun así el TEC y la UDLA tendrían cierta ventaja, aunque el talento quedaría mejor repartido entre los equipos.
El Futuro.
Hasta el momento los equipos están divididos, por lo que si sigue así se verán dos ligas, una encabezada por los TECS y otra por los equipos de la ciudad de México, si se separaran por varios años y se volvieran a unir, es obvio que la UNAM y el Poli bajarían su nivel de juego al ser las potencias de la nueva liga, mientras que los TECS en el peor de los casos mantendrían su nivel con la UDLA en el fondo. De hecho estos equipos tratarían de elevar su cuota a ocho equipos casi de forma inmediata.
Se vuelven a unir y varios equipos seguirán con retrasos importantes en comparación con otros como hasta el momento y que sucede si las universidades privadas que están con el Poli y la UNAM dan becas, también habría una nueva división? ESPN a quien preferirá transmitir, a los Tecs o a los equipos capitalinos?
Los cierto es que la ONEFA esta siendo el reflejo de la realidad nacional con algunas instituciones o personas que avanzan a paso rápido, y otras que luchan por mantenerlo ( o evitan hacerlo ) y no pueden con el paso de los innovadores por lo que la solución es tratar de dejar las cosas como antes, así es mas cómodo estar sin progresar y a ver que pasa sin un plan ni objetivos futuros.
En la NFL
Zach Thomas, un ex - delfín firmo contrato con los Vaqueros, mientras que Moss es agente libre junto con Culpepper que incluso se ha llegado a mencionar que pueden jugar juntos si un equipo necesita ambas posiciones en le terreno de juego. Taylor de los Delfines ha declarado que dejara a su equipo, pero el Big Tuna ha desmentido el rumor, a ver que sucede antes del Draft.
4 comentarios:
Hola JB. Un gusto volver a comentar.
Loque sucedió en la ONEFA es el resultado de lo que venía pasando desde hacía por lo menos 10 años: El otorgamiento de becas provocó un fuerte desbalance en la liga. A tal grado que en la última temporada llegamos a ver scores de 70 y 80 puntos... Eso no estaba bien.
La solución implementada me parece bien, pero a medias. Bien porque yo pienso que, a diferencia de lo que dices, las dos ligas resultantes van a acabar por equilibrarse. Y me explico: Si antes los TEC y la UDLA otorgando becas eran capaces de acaparar todo el talento de la liga, ahora no va a poder ser así... El IPN y la UNAM van a retener su talento, lo que hará subir su nivel, mientras que los TEC y la UDLA no van a poder apañarse a los mejores jugadores de las universidades públicas, lo cual va , si no a "bajar" sí a dar un reflejo más real del talento que están generando.
Lo que quiero decir es que esto va a promover que la conferencia de las universidades privadas (y la UANL, que es pública) iguale su nivel, con el tiempo, a la conferencia de las universidades públicas (y la UVM y el Tepeyac, que son privadas, además del CGP, que es una institución gubernamental). Esto me parece que está muy bien, y hacía falta a gritos en nuestro football.
Lo que no me gustó de esta nueva alineación es que una conferencia no va a competir contra la otra, sino que se van a manejar independientemente. Debería de haber una final del ganador de una conferencia contra el ganador de la otra para definir al campeon de la ONEFA. Sin embargo, eso es algo que a la larga va a tener que suceder cuando los niveles de ambas conferencias.
En resumiodas cuentas, me parece que la ONEFA ha dado el primer paso para equilibrar el nivel que estaba tan dolorosamente perdido. Hay que ver qué sucede en las próximas temporadas, y cómo se integran ambas conferencias.
En lo que respecta a la NFL sobresale:
*El retiro del Viejo Brett.
*Alan Faneca a los Jets.
*Asante Samuel a los Eagles.
*El contrato multimillonario del Big Ben.
*Los Browns echándole toda la carne al asador en la agencia libre (esto o los levanta o los mata...)
Habrá más de qué comentar en el Draft, pero por lo pronto saludos, y aquí le seguimos.
Saludos
Pues en lo personal creo que esto si va a equilibrar las dos nuevas ligas, aunque siendo honestos, la diferencia que habra entre ellas seguira siendo la misma. Me explico.
Por mas que ahora jueguen separados, los Tecs seguiran llevandose jugadores de la UNAM y Poli a sus campus con becas, solo que ahora no enfrentaran a esos equipos. Por otro lado, las universidades de la "otra" conferencia, tendran jugadores de nivel similares, porque bien se ha visto que equipos como la UVM o Tepeyac tienen un nivel similar al de las universidades publicas.
Lo que trato de decir es que ahora cuando menos los aficionados de la UNAM y el Poli podran ver a sus equipos en una liga donde realmente puedan competir, porque desafortunadamente nuestro futbol americano se habia vuelto un monopolio de los Tecs. Y lo digo a pesar de ser aficionado de los Borregos Monterrey.
Seguro sera por el bien del espectaculo.
Otra vez saludos, y adelante con este blog.
Lo mas importante para cualquier deporte es la gente que lo sigue, como espectador ajeno a los tecs no hay que olvidar que siempre te tratan mal, no te permiten estacionarte aunque se tengan espacios, tienes vigilancia kilómetros antes como si fueras a robarte algo, no te dejan entrar si no eres de su equipo, no te permiten usar los baños, su sonido te insulta, no te venden boletos, y cuando se les pega la gana no te dejan entrar aun con tu boleto, crees que después de esto la gente común apoyes al tec.
No es posible que en el campo militar de centinelas rodeado de militares armados y entrenados, te sientas más cómodo y mejor tratado que dentro de los tecs, este es un punto muy importante, por que nunca los tecs te tratan bien si estas en la banca contraria.
Dentro de lo deportivo el tec quito la difusión del fútbol americano por televisión abierta, al prohibir la entrada de canal 11 a su final, además no se nos olvida como se compraban partidos, y no solo jugadores, como desde las gradas veíamos las faltas que las cebras no marcaban en contra de los tecs, y solo las aficiones grandes ponían en su lugar a las cebras, si tus aficionados eran pocos en los campos de los tecs aunque protestaren no se les hacia caso y si tus aficionados son muchos, no les dejaban entrar.
Lo bueno de los tecs es que nunca llenan un estadio solo, siempre necesitan de otro, después de 15 anos de estar en las finales los tecs no pueden llenar un estadio.
Publicar un comentario